jueves, 9 de julio de 2009

¿Quién impone las pautas de las fiestas infantiles?

Organizar la fiesta para los más pequeños de la casa en estos días no es tarea fácil, sin darnos cuenta sus gustos van cambiando a medida que van creciendo éstos se ven influenciados por los compañeros de clase, e indiscutiblemente por los múltiples programas que se trasmiten a diario por televisión.

Para los más pequeños

Generalmente los niños pasan buena parte de su tiempo pendientes de la pantalla chica, en la que encuentran gran cantidad de opciones pensadas en ellos. Desde los más chiquitos, que gozan de series como los Backyardigans, que corresponde a un grupo de cinco pre-escolares, que entre música de Broadway e imaginación, trasladan a los niños a un grandioso mundo de aventuras. Dentro de esta amplia gama de opciones también se encuentra Lazytown que cuenta con el conocido Sportacus, quien a través de sus majestuosas acrobacias, inspira gran dinamismo y versatilidad en el desenvolvimiento de sus actividades.

Otro de los destacados en esta área es el conocido Bob el Constructor, con su contagiosa melodía atrae la atención de los pequeños televidentes, quienes en muchas oportunidades, también quieren reparar las cosas como él lo hace. Por otro lado se encuentra Dora la Exploradora una agradable niña que en compañía de su amigo Botas resuelve acertijos en el bosque, invitando a la participación del niño con la repetición de frases en español-inglés estimulando su aprendizaje e interés a temprana edad.

Para nadie es un secreto la empatía que tienen la mayoría de los niños con los animales, en especial con los perros o como dicen en sus primeros sonidos onomatopéyicos los “gua guao” , en esta categoría resalta Clifford un simpático cachorro que fue elegido por Emily Elizabeth por haber sido aparentemente el más pequeño de la camada, pero para su sorpresa éste creció hasta tener la altura de un edificio de dos plantas, quien junto con sus amigos enseñan lecciones de convivencia dentro de la comunidad.

Por otra parte existe la tan conocida pasión que desde muy temprano demuestran los varones por los “medios de transporte”, y que mejor referencia que Thomas y sus amigos un entretenido tren, que habla junto a sus compañeros. También se encuentra la conocida película Cars, que desde su aparición logró conquistar a los consentidos televidentes, incluyendo a sus padres, que con gran esfuerzo se dedican a coleccionar los carritos que participan en dicho film, sin importar cuantas veces la vean, complacen a sus hijos, al punto de aprenderse los diálogos.

Para los más creciditos

En esta etapa los gustos tienden a ser más variados, algunos conservan la atracción por las tradicionales comiquitas, como los Padrinos Mágicos que tiene como protagonista a Timmy un niño de 10 años que nadie entiende y es poco popular entre sus compañeros, pero mágicamente cuenta con la ayuda de dos padrinos Cosmo y Wanda, quienes lo complacen en sus deseos, aprendiendo de los que a veces, no salen como se esperaba.

En los últimos años han surgido nuevas series, cuyos personajes se posicionaron en la mente de los niños, como sus ídolos adolescentes. En esta sección resalta la tan mencionada Hannah Montana, una joven de 16 años de edad, que ha logrado conquistar con su música y con su serie televisiva el apoyo de un amplio grupo juvenil, que sigue su carrera. Otra destacada en esta categoría es la película High School Musical que está conformada por un conjunto de muchachos, que iniciaron mostrando su travesía en el colegio, entre juegos deportivos y estudios, enseñando sus actividades en épocas de vacaciones, y finalizaron con la tan esperada graduación, logrando gran auge a nivel mundial.

Por último no se pueden olvidar las clásicas Disney princesas, que sin importar cuanto tiempo haya pasado desde su aparición, se siguen manteniendo en la palestra, pues madres e hijas disfrutan y reviven cada historia viéndolas una y otra vez.

Todas estos programas tienen un público selectivo de acuerdo a la edad y gusto de quienes se distraen con sus frescas historias, por ello para el momento de elegir el tema que llevará la batuta en la celebración a realizar, los padres deben estar al tanto de cada uno de los detalles que se muestren en dicha programación, de allí obtendrán elementos claves para crear nuevas ideas, que garantizarán el máximo disfrute tanto del homenajeado, como de sus invitados.
Para mayor información de la programación puedes visitar:
Irene González

Detalles que no debes olvidar para que tu fiesta sea todo un éxito


La organización de una celebración, sea grande o pequeña, no es tarea fácil, es un proceso que necesita dedicación. Si no es un tema que manejamos se nos pueden escapar detalles importantes que a lo largo de la fiesta se pueden notar, es por esto que aquí colocamos los elementos más importantes que debes recordar al momento de organizar cualquier evento.

No todos los cumpleaños caen un fin de semana, y no todos los locales y parques tienen fechas con disponibilidad, por ello se necesita planificar el día ideal para la realización del evento, para así poder comenzar con los preparativos y arreglar todo para que la fiesta sea la ideal

Al organizar también se ahorra, hoy en día cada bolívar es valioso, por esto conocer sus limitaciones es indispensable, para así asignar la cantidad de dinero disponible y evitar derroches innecesarios.
Una vez decidida la fecha, debe concretar el número de invitados que van a asistir al evento, para poder calcular con precisión el número de pasa palos, bebidas, recuerdos y cotillones, entre otras cosas.

Si el evento es el cumpleaños de un niño o niña de 7 años o más, es posible que éste ya tenga pensado el tema principal de la fiesta por las comiquitas y las películas que ve a través de la pantalla chica y que están de moda, por eso puede preguntarle si desea algún personaje en especial. Sin embargo si es un bebé, como madre debe escoger el tema de la reunión, para ello hay una variada gama de temas como payasos, osos, muñecas, u otros personajes comerciales como Baby Winnie The Pooh, Baby Princess, Baby Looney Toons y más.

Luego de tener definido el tema de la fiesta, debe pensar en las tarjetas de invitación, estas pueden ser compradas pre-impresas, en el mercado existe una gran diversidad, pero si prefiere algo más personal y original puede elaborarlas usted mismo o mandarlas a hacer con un diseño especial que escoja.

La decoración del lugar

Es una sección muy importante, pues se debe pensar en la ambientación principal los personajes y arreglos de dulces. Habilitar mesas para colocar los cotillones y rifas, y otra mesa aparte para la comida y la torta.
La decoración debe ser sencilla pero a la vez llamativa para los niños.

No debe olvidar disponer de un lugar para colocar la caja donde se depositarán los regalos para el cumpleañero las cajas pueden ser de cartón con apliques en anime, foamy o cajas de madera que luego sirva para colocar en ella juguetes o ropa.

Entretenimiento y rifas

No todos tienen la facilidad de entretener a los más pequeños y para evitar que el niño se quede junto a sus padres es necesario organizar actividades que los hagan disfrutar del evento. Hay gran variedad de recreación como payasitas, magos y más, pero si el presupuesto no lo permite es necesario idear los juegos para que los niños se entretengan y ganen premios en sus participaciones. La cantidad de rifas se debe escoger en base a la cantidad de niños, aunque hay padres que prefieren comprar rifas económicas pero que alcancen para todos de manera que no haya frustraciones en los participantes.

Torta y Cotillones

De acuerdo a la cantidad de niños que asistirán deberá determinar el tamaño de la piñata, así como el diseño dependiendo de la edad de la mayoría de los niños que asistirán tomando en cuenta también al cumpleañero.

El cotillón es sumamente importante, con él agradece a los niños el haber asistido a un compartir con su hijo en ese día tan especial, hay una gran variedad de ellos, desde bolsitas con el personaje principal a los elaborados por manos artesanales. Esperamos que esta guía resulte útil no sólo para planear sus fiestas infantiles sino para otro tipo de celebración.
Esperamos que estos pequeños tips que hemos dado sean de gran ayuda al momento de organizar el evento, más abajo se profundiza en cada uno de ellos.
____________________________________________________________________
Invitaciones
Un elemento muy importante en los cumpleaños son las tarjetas de invitación, pues a través de ellas se convoca a los amigos y familiares a celebrar la fiesta, además ésta debe contener el día, la hora, la fecha y una breve dirección del lugar donde se realizará el evento.
Aquí puede poner a volar su imaginación, en el mercado hay desde tarjetas con las caricaturas pre-impresas con los personajes que están de moda donde sólo debe rellenar en los espacios la información necesaria, hay tarjetas con caricaturas para los más pequeños y para los grandecitos, hasta tarjetas on-line donde usted escoge el motivo que irá en la portada, coloca los elementos requeridos y luego manda por e-mail las invitaciones de su hijo, pero si busca algo más original puede elaborar sus propias invitaciones, hay páginas en Internet donde enseñan paso por paso cómo hacerlas, incluso puede personalizarlas colocándole una foto del cumpleañero.
Los diseños son variados y está en cada quien hacerlos especiales y únicos.
Los tamaños también varían dependiendo de los gustos y la disponibilidad del dinero, hay tarjetas de 9,5 x 6,3 centímetros, o si las desea un poco más grandes 9x13 centímetros.
Igualmente hay variedad de precios en el mercado, desde las más económicas o gratis si utiliza los moldes que ofrece Internet, hasta las más ostentosas.

Para mayor información:

Piñatas

Constituye un elemento central en los cumpleaños, causa emoción y alegría entre los niños que tratan de romperla, ayudados con un palo, para saber qué contiene y disfrutar de los caramelos y otros regalos que llevan oculto en su interior. En algunos lugares tienen como tradición vendar los ojos de los niños antes que comiencen a golpear la piñata, para darle más desconcierto al momento.

Existe diversidad de modelos en el mercado, pensando en los más pequeños, se ofrece una piñata con hilos que cuelgan en la parte posterior y los niños deben irlos halando por turnos y el que agarre el hilo correcto abrirá la piñata, éstas son novedosas. Para los más grandes existen las de cartón, pues son más difíciles de romper pero al mismo tiempo no son un peligro para los chiquitos, si tarda en romperse pueden abrirse con la mano para que caigan los dulces. Y también están las usuales, de cántaro por su material rompen a buen tiempo pero se debe tener precaución con los residuos.
Es importante determinar el tamaño de la piñata, tipo tambor de 40 cm. de diámetro es suficiente para una cantidad de hasta 18 niños, piñatas redondas de 60 cm. de diámetro para 19 niños o más, o si la cantidad excede más de 50 niños una grande de un metro de altura será suficiente.
Recuerde que la piñata debe ir acorde con el tema de la celebración, esto no será un problema pues hoy en día la diversidad del mercado abarca la mayoría de los temas.

No olvide que el momento de tumbar la piñata siempre debe estar supervisado por más de un adulto para evitar accidentes.
Katiuska Yáñez

Parques infantiles modernos

En esta sección se ofrece la información necesaria para orientar a las madres en lo que hoy en día está de moda en cuanto a los parques infantiles, ahora modernizados y en un ambiente totalmente diferente a los clásicos parques rústicos.

Esta es una opción bastante completa porque además de ofrecer un parque más sofisticado, existe un elemento que es muy importante en la actualidad de Venezuela y es algo que todos buscan, la seguridad, tanto para sus hijos, usted y para sus vehículos; pues la información de los locales que se clasifican a continuación están ubicados en centros comerciales donde hay estacionamiento y donde el caraqueño puede pasar un tiempo recreativo y sin preocupaciones.

Para los pequeños: edades entre los 3 y 8 años

Para iniciar con las sugerencias, vamos a enfocar las primeras fiestas y actividades sociales de los pequeños, para ello podrá disponer de varios parques infantiles cerrados, con diferentes ubicaciones para que le sea más fácil y accesible al momento de organizar la fiesta de su niño. En primer lugar está el Parque Tolón, ubicado en el centro comercial Tolón Fashion Mall, en la urbanización Las Mercedes, éste ofrece mucha variedad de juegos para chicos entre 3 y 8 años, como carritos chocones, colchones inflables, ferrocarriles, también dispone de un salón privado para poder organizar a los invitados, además de la decoración. También cuenta con las instalaciones de Mundo Parque, en el centro comercial Boleita Center, en la urbaniozación Boleita Norte, éste es un parque interactivo donde los pequeños podrán simular ser grande en diversas profesiones como: médico, policía, bombero, enfermera. En el sureste de la ciudad se encuentra Danish Park, ubicado en la urbanización Terrazas del Club Hípico, es un lugar más especializado para los bebés, porque hay ruletas de diferentes motivos y donde los padres pueden acompañar a sus hijos en el recorrido, es decir, hay más juegos para bebes de 3 años hasta 6 años, que para aquellos niños que buscan un poco más de acción en la fiesta.

Algo novedoso en este momento es el mini golf Pott Mini- golf , ubicado en el centro comercial Galerías Los Naranjos, en la urbanización Los Naranjos del Cafetal. Éste es un local para chicos entre 3 y 7 años de edad, en el link podrá encontrar la información más detallada sobre este innovador lugar para fiestas infantiles.

Si no cuenta con el tiempo suficiente para organizar la fiesta de su hijo, las cadenas de comida rápida como: McDonald´s, Wendy´s, Burger King, entre otras, ofrecen paquetes completos y es una opción que a todos los niños les encanta.

Para los más grandecitos: entre 8 y 12 años

Aquellas madres que tienen niñas coquetas, y que ya no quieren piñatas, tienen la opción de la peluquería "Greñitas", donde les ofrecen a las chicas toda una tarde de peinados, maquillaje y manicure.

Para los chicos grandecitos y que quieren más acción que una piñata, pitos y papelillo, pueden recurrir al centro de diversiones Diverxity, aquí los chamos podrán jugar en la maquinitas temáticas, montarse en la montaña rusa, y otros juegos divertidos.

Una idea diferente es reservar una tarde en Cinex Tolón, donde los chicos y chicas pueden disfrutar de la película animada del momento, para luego ir a el área de maquinas y culminar la tarde.

También puedes consultar:
Miguel Correa

Parques infantiles tradicionales

Al momento de hacer una fiesta infantil, el lugar es una decisión importante, los parques son una buena opción, debido a que están al aire libre, con amplio espacio de áreas verdes para que los niños se diviertan y con juegos que les permiten correr libremente, sin embargo, aunque los parques tengan kioscos, toldos o cabañas, si el día comienza lloviendo o en plena fiesta comienza a llover, mucha de esa diversión se termina.

Algunos parques para celebrar una fiesta infantil son: el Parque Bienvenido a Venezuela, Parque Vinicio Adames, Parque Generalísimo Francisco de Miranda, Parque Zoológico de Caricuao, Parque Lino Clemente, Parque Santa Cecilia, Parque La Casona, Parque Metropolitano Arístides Roja, entre otros.

Para realizar una fiesta en un parque se debe hacer una reservación de 4 a 6 meses de anticipación, los costos del alquiler de las cabañas o kioscos varían entre 200 BsF. hasta 800 BsF depende del lugar donde se encuentre y lo que ofrecen, algunos sólo piden colaboración de bolsas de basuras, comidas para los animales o pinturas. Los costos de los parques subsidiados por el gobierno que pertenecen a Imparque varían entre 8,5 BsF. y 20 BsF.

El horario de las fiestas en su mayoría es de 8 a.m. hasta las 5 p.m. y se celebran los días sábados y domingos.

Algunos parques tiene la exclusividad de festejar en privado, al sólo poseer un kiosco. La mayoría de los parques no poseen estacionamiento, sino que se deben dejar los carros en zonas cercanas. Los espacios cuentan con sitios para la piñata, parques infantiles, mesa con bancos, además, se puede llevar mesas y sillas adicionales, colchones inflables, carro de perro caliente, algodón dulce, carro de helados, camas elásticas, payasitas, todo lo que desees para hacer más agradable la fiesta.

En todos los parques se prohíben las bebidas alcohólicas, la música a alto volumen y botellas de vidrio.

Parque Bienvenido a Venezuela


Parque Lino Clemente


Parque La Casona


Parque Metropolitano Arístides Rojas

Dubraska Rodríguez

Agencia de festejos

Las agencias infantiles de festejo ofrecen un sin fin de opciones y garantizan una buena organización y calidad para tu evento.

Para que una fiesta sea agradable e inolvidable, éstas organizaciones brindan grandes variedades, desde las más modernas y exquisitas tortas, en cuanto a sus figuras, colores y sabor como también las coloridas y decorativas gelatinas.

A su vez sin dejar pasar los cotillones pintados con figuras y muy surtidos de golosinas. Fuentes de chocolate y frutas (Fondiu)

En cuanto a la decoración y ambiente, éstas agencias buscan lo más demandado, como son la mantelería bastante colorida, actualmente ya sea para niño o niña buscan colores alegres, conjuntamente con los centros de mesas de acuerdo al motivo del cual se vaya a realizar el cumpleaños.

Los pasapalos y bebidas son indispensables para todo evento, como se trata de una fiesta infantil, lo más usual es ofrecer gran diversidad de comidas rápidas, bien sea hamburguesa, perros calientes, tequeños, mini pizza y para eso cuentan con la disposición de estaciones o carritos ofreciendo esta variedad. También es recomendable ofrecer pasapalos pequeños para los chamos, porque éstos se los pueden meter en la boca y seguir disfrutando.

Referente al entretenimiento, las agencias cuentan con payasitos, colchones de aires, cama elástica, carruseles y personajes disfrazados de las películas más reciente en el mercado como los personajes de Discovery Kids y Disney, también ofrece un show especial de Lazy Town los cuales son muy contratados y dan excelentes resultados.

Estas organizaciones cuentan conjuntamente con unos buenos y activos animadores que integran a los invitados a participar.

Información adicional:


Vanessa Saba

Diseños para tortas

Todas las personas que realizan fiestas deben escoger una torta, para ello se basan en distintos aspectos según sean sus gustos. Existen varios tipos de torta, con diferentes decoraciones, que dependerá del motivo de la fiesta. Las más comunes que se presentan en las fiestas son:

· Torta de Panqueque (naranja, lúcuma, chocolate)
· Torta Tres Leches
· Torta bizcocho manjar lúcuma
· Torta Peruana (torta de nuez, manzana y manjar)
· Torta de chocolate con trufa.
· Torta Pucón (chocolate, merengue y chantilly)

De cualquier forma la torta que se escoja será la mejor opción para deleitar a los invitados de la fiesta. También encontramos la opción de la FOTOTORTA, una técnica que consiste en un Papel de arroz o papel de azúcar, comestible tipo oblea, donde se imprimen fotos y/o imágenes para la decoración de tortas. También se puede aplicar en gelatinas. El diseño se puede ajustar al tipo de gelatina o fototorta de su preferencia. La fototorta es muy popular, debido a la nitidez y calidad de su imagen. Los colores son perfectos, sólo se necesita tener la fotografía o imagen que se quiere para plasmarla en nuestra gelatina y/o torta, esta última opción es muy moderna y una de las más utilizadas actualmente por su originalidad.
Carolina Angulo

Decoración y cotillones

Cuando la fiesta será un hecho, comienza el dilema de cómo hago una decoración que sea del agrado del cumpleañero y de sus invitados. Luego de ya elegir el motivo, en cuál lugar será la fiesta, qué agencia será contratada, cuál es la cómida favorita de los niños, llega el momento de cómo voy a decorar el parque o el salón que ha sido de su elección.
En esta sección se darán varias ideas de qué es lo más común, y cuáles son las últimas tendencias.
Si su elección de la fiesta es algún parque externo, lo más importante de éstos lugares es el mesón de la torta con la gelatina y las chupeteras. Los globos forman parte importante, porque permite que su decoración sea más llamativa. La caja para los regalos con el motivo de la fiesta es un buen complemento para la decoración. Estos parques realmente no necesitan gran trabajo a la hora de decorar, porque por ser una lugar al aire libre, sus alrededores ayudan mucho con la decoración, a parte que hacen que se forme un ambiente muy ameno y divertido tanto para niños como para los adultos.
Si la elección de la fiesta son los parques modernos, un arco de globos en la puerta de entrada es lo que más resalta, aparte, da un indicio que en ese lugar hay una fiesta infantil. En la parte interna del salón se usan los globos, que al final serán un juego muy divertidos para los niños, la mesa de la torta, y en la mayoria de los casos se colocan grandes carteleras que dicen Bienvenidos a mi fiesta. En éstos lugares cerrados una buena decoración es mucho más importante que en los parques externos, porque da un ambiente más íntimo. Por eso es recomendable no olvidar una buena mesa de pasapalos, golosinas y muñecos alusivos al motivo de la fiesta.





Cotillones

Son recuerdos para los niños de la fiesta, de hecho para muchos, fiesta sin cotillones no es fiesta. Hoy en día los cotillones ya no son unas simples bolsitas con algún caramelo. Los cotillones modernos mayormente son cajitas de maderas, y en la parte frontal de la caja está el muñeco de relieve del motivo de la fiesta, también se están usando bolsitos hechos con Foami que al final les servirán para decoración de sus cuartos. Para mayor agrado de los niños éstas cajitas y bolsitos se llenan con las golosinas favoritas de los niños, como lo son chocolates, chupetas, gomitas, galletas, caramelos, y algunos útiles como agendas, lápices, calcomanías, etc. Recuerden que éste detalle jamás puede faltar en una fiesta infatil.


Virginia Aguiar